You are currently viewing 2 de Febrero | Día Mundial de los Humedales

2 de Febrero | Día Mundial de los Humedales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 2 de febrero no es un día más, es el Día Mundial de los Humedales.

Tal vez te estés preguntando «qué es un humedal», «qué es eso de Ramsar»  y «para qué necesitan un día» y «mundial». Bueno, ya te vamos a responder eso.

Flamencos en Los Roques

¿Qué es un humedal?

Un humedal es una extensión de terreno que suele estar cubierta por agua temporal o permanentemente, total o parcialmente.

Esas aguas pueden ser saladas, salobres o dulces. Hay otras características, pero con esas será suficientes por ahora. Lo cierto es que estos espacios, al estar cubiertos al menos parcialmente de agua, tienen elementos propios de ecosistemas terrestres y marino costeros.

Algunos de los humedales más reconocidos son los esteros, marismas y los manglares.

La convención Ramsar

El 2 de febrero de 1971 se realizó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar. Pero no son siglas, Ramsar es el nombre de la localidad Iraní en la que se llevó a cabo esta reunión.

Desde 1977 se celebra el Día Mundial de los humedales para conmemorar esta convención y difundir la importancia de los humedales para la conservación de las especies, la cultura y las formas de sustento de millones de personas que viven en zonas costeras en todo el mundo.

Ya para 2000 había una lista de 1021 sitios protegidos en todo el mundo, en la actualidad son 1950, cubriendo un área protegida global de más de 190 millones de hectáreas, eso es dos veces el territorio de nuestro país.

Tiburones en manglar

Sitios Ramsar en Venezuela

En Venezuela tenemos 5 sitios Ramsar:

• Parque Nacional Archipiélago Los Roques.
• Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
• Parque Nacional Laguna de la Restinga.
• Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.
• Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.

Cada uno de estos espacios es de importancia estratégica para la conservación de cientos de especies, muchas de ellas de interés comercial.

También son importantes para el ecoturismo captan carbono, lo que ayuda a combatir el cambio climático y son una línea de defensa eficaz ante desastres naturales.

¿Viste? Los humedales merecen su día.

¿Cuáles de nuestros sitios Ramsar conoces?

Deja una respuesta

12 − diez =